Letras Mayúsculas.

¿Cuántas veces no hemos visto una oración de este estilo?
“Que nezesitaz hamiga?” Akiii EzToi PaRa AiUdArTeE”

Que dolor de vista… Eso es simplemente precariedad gramatical. Esta publicación fue inspirada en una oración que leí en un sitio de Internet que decía “Ser humano que se respete, escribe BIEN”. ¿Por qué dicen “Ser humano”? Porque se quejan de que “individuos que se hacen llamar ‘gente’ escribe como le dá la gana y quieren venir a corregir, cuando ni ellos mismos saben escribir. Eso no es gente.”


La gente ahora (más que todo, los adolescentes) escriben a su voluntad, haciendo y deshaciendo leyes gramaticales, porque según ellos “tiene más estilo escribir así. Además, ¿qué diferencia hace? Si se entiende” [Lo que hace la ignorancia, que pérdida de ser.] ¿Eso es lo que se está formando en los salones de clase?

Para no insultar a nadie, pasaré directo a explicar el uso de las mayúsculas.

Según La RAE, la letra mayúscula es “la que, a diferencia de la minúscula, tiene mayor tamaño y por lo general distinta forma. Se emplea como inicial de nombres propios, en principio de período, después de punto, etc.” Y la minúscula es “La que es menor que la mayúscula y por lo general de forma distinta, y se emplea normalmente en la escritura, salvo en los casos en que se usa letra mayúscula.”

Consideraciones generales

Siempre que se escriba con mayúscula, habrá que tener en cuenta las consideraciones siguientes:
·        El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación. Ejemplos: Álvaro, SÁNCHEZ. Muchas personas siguen creyendo erróneamente que las mayúsculas no van acentuadas.
·        En las palabras que empiezan con un dígrafo, como es el caso de li, ch o gu y qu ante e, i, solo se escribirá con mayúscula la letra inicial. Ejemplos: Chillida, Chillán, Llerena, Llorente, Guerrero, Guillermo, Quevedo, Quilmes.
·        La i y la j mayúsculas se escribirán sin punto. Ejemplos: Inés, JAVIER, juvenal.

 Principales usos:

1.   Como norma general, después de un punto (ya sea aparte o seguido) o cualquier otro signo que sirva de conclusión de la frase u oración; p. ej.: Al perro le gusta correr. Es muy activo, ¿Lentejas? No, no me quedan.
2.   En los sustantivos propios; p. ej.: Luis, Argentina.
3.   Como norma general, después de los puntos suspensivos, salvo que la frase u oración sea la continuación y no otra independiente; p. ej.: No sé si... Sí, iré; En aquel momento me sentí... feliz.
4.   Los atributos divinos; p. ej.: Santo, Redentor, Monseñor.
5.   La primera letra de la primera palabra del título de una obra (libros, películas, canciones, entre otros). Ejemplo: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
6.   Los nombres de las ciencias; p. ej.: Biología, Psicología.
7.   Los nombres de galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites: la Vía Láctea, la Osa Mayor, la Estrella Polar, Venus, Ganimedes.
Espero este post sea “una luz en la cueva de la ignorancia”. Si eres una persona inteligente [mejor dicho: si sabes utilizar tu inteligencia] entenderás que escribir mal es sólo pérdida de tiempo y demuestra que eres un individuo falto de conocimientos básicos [al punto de que un niño de 4to grado de primaria sería considerado más inteligente que tú].
Si por el contrario eres de las personas que sabe escribir bien, ¡felicidades! Sabes usar tu sentido común.

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