Invictus: ¿Qué Hay Detrás Del Poder?

Muchos se preguntan qué es el liderazgo, cómo se forman los líderes, y se asombrar de su impacto en el mundo. Es el caso del ex mandatario sudafricano, el Sr. Nelson “Mandiba” Mandela (reflejado en la película “Invictus”) un gran ejemplo notorio de líder y liderazgo.
Padeciendo Mandela la confrontación interminable entre negros y blancos y temiendo que ello arruinara sus planes de integración del país, decide utilizar políticamente el mundial de rugby que se jugará en 1995 en Sudáfrica. Convoca y convence al capitán del equipo de este juego fundamentalmente de blancos, para que lo ayude en la tarea de que los negros, para quienes este deporte era un símbolo de la opresión blanca, se identifiquen con el equipo nacional. Logrando este objetivo y ganando Sudáfrica el campeonato, ambas razas lograrán un sentido de nación, un sentido de identidad, cuando menos en cuestiones fundamentales. Con ello habrá de evitarse la contra reacción blanca por la ascensión de Mandela al poder, la confrontación entre ambos grupos y, finalmente, se alcanzará la paz que le permitirá llevar a cabo sus planes económicos y sociales. Cosa que por demás habrá de conseguir en el transcurso de su presidencia.

Si apreciamos el comportamiento de las colectividades, caemos en cuenta que ese comportamiento esta siempre regido por sus líderes naturales. También caeremos en cuenta que en ocasiones nos toca desempeñarnos como líderes y a veces cumplimos bien el papel, y otras, sencillamente no.
Un buen líder no es aquel que sólo dirige: es aquel que sabe cómo transmitir confianza, respeto e inspiración a su equipo de trabajo; es aquel que observa las necesidades en su campo y siempre busca cómo mejorar en conjunto. Es aquel que confía en su equipo de trabajo, porque les enseñó a ejecutar los lineamientos requeridos para el fin común. Debe notarse que en una comunidad, el líder no es necesariamente el jefe, aunque esto sea lo más deseable.
Mandela se plateó una meta, y la cumplió. A veces, las personas desestiman el poder de plantearse un objetivo concreto. Las preguntas claves que se hace un visionario son: ¿qué hay que hacer?, ¿para qué?, ¿quién lo hará?, ¿cuándo, dónde y cómo lo hará? Y la más importante de todas, ¿en qué plazo de tiempo?.
Hay una diferencia entre ser jefe y ser líder. Para ver las diferencias, veamos las características que los distinguen:
Las cualidades que identifican al jefe son las siguientes:
* El poder
* La costumbre
* La investidura
Y las que identifican al líder son:
* La autoridad moral (a través de una causa común).
* El poder del convencimiento (al resto de la comunidad y a él mismo) de la validez e importancia de la causa.
* El conocimiento y habilidad para lograr los objetivos.
Cuando las cualidades del líder son atributo del jefe, el éxito de la misión está asegurado, cuando esto no se da, el fracaso del grupo es inminente.
Además de eso, un buen líder debe:
  • Tener brújula (tener el norte claro)
  • Tener ejército
  • Fomentar la tropa
  • Reglas claras
  • Delimitar funciones y responsabilidades
  • Delegar responsabilidades
  • Saber distinguir al enemigo.(Esto parece sencillo, pero no lo es.)
  • Saber consultar.
  • Sentido de la proporción
  • Autoridad Moral
  • Sabiduría: Esta virtud es la más difícil de lograr y a pesar de que el hombre vaya paulatinamente adquiriéndola en base a sus experiencias y descalabros, nunca se llega a obtener plenamente. Sin embargo existen algunos aspectos que son relevantes y fáciles de apreciar en la conducta de los líderes: Respeto, bondad, orgullo, valor y visión universal.
  • Confianza y Seguridad en si mismo.
Ser líder no es fácil, ni mucho menos es fácil ejercer liderazgo. Para ser líder hay que estar centrado internamente, ser una persona organizada, ser un triunfador, y saber que cuando se es líder, se es maestro, apoyo y guía de las personas que tiene a su cargo.
Mandela es un claro ejemplo de ello, luchó contra las adversidades, vió oportunidades dónde otros no, y a pesar de haber pasado casi 30 años en prisión, no se convirtió en un perdedor, en un resentido social. Al contrario, salió cómo todo un triunfador, salió invicto.
"El hombre de valor puede a veces ocupar puestos de importancia, pero no gana nada cuando los toma, ni pierde nada cuando los deja"
Detrás del poder (político, económico, social, etc...) siempre hay liderazgo, y un líder. Dependiendo del cristal con que lo mires, tienes todas las opciones para ser un triunfador, para ser “Invictus”.

Comentarios

  1. hola, bueno entré aquí porque estoy haciendo un trabajo sobre el liderazgo, y decirte que me gustó mucho el post que hiciste sobre invictus, además the rasmus es un grupo q me gusta y coincidió q al entrar sonó tb la música.
    me gustó como diferenciaste jefe de lider ;)
    sigue escribiendo, besos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Ensayo sobre: El Príncipe Feliz y otros cuentos

El Caraqueño

Signos de Puntuación (recomendaciones)