En una clase de Cultura & Actualidad...



Hoy entendí mejor que hace exactamente seis meses... Y lo mejor del caso, es que lo ví desde otro punto de vista, desde otro "sentido" por denominarlo de alguna forma.

El tópico era el mismo, alguna que otra variación, pero ninguna de gran importancia (al menos para mí). Entramos, dio un material relevante para un grupo de los presentes. Discutieron sobre eso, mientras que yo, al igual que otros dos, presenciábamos las aclaratorias. Una vez resuelto el asunto, pasamos a los que nos interesaba. Fue allí, cuando recordé (valiéndome, dicho sea de paso, de unas guías que tenia con anterioridad sobre el tema, dado gracias a la facilitadora del mismo) las opiniones de otros compañeros que ya habían aprobado el curso anterior, las reacciones de cada uno de nosotros, y de como varían las respuestas a las preguntas "de rigor".


Inmersa en esto, leí por encima mis apuntes del curso pasado, sobre ese tema en particular y que, para mi sorpresa, no tenía la misma opinión que tuve hace seis meses sobre los puntos expuestos que, en "teoría" no habían cambiado. Aprendí mas allá del simple concepto, disfrute el discurso (la explicación del tema), y ahora me planteo algo que ojalá me hubiése planteado un semestre atrás: Si bien es cierto que la estima de mi país se crece cuando hablo de su gente y sus riquezas naturales, también es cierto que se esfuma apenas sale a flote una palabra como por ejemplo: inseguridad.

Sin caer en un área que no me compete, como es la política, si me surge esta inquietud: ¿por que será que a cierto grupo les apetece o "les da la gana" de poner la estima de NUESTRO país -hermoso, dicho sea de paso- por el suelo? Basándose solo en los aspectos negativos, o en aquello que algunos comentan "no se puede cambiar". Y esa frase que la hacen verbo, sustantivo, adverbio y adjetivo, el
"NO SE PUEDE" por delante... ¿Hasta cuando se dejara de pensar en "efecto dominó" para razonar como individuos capaces de aportar cosas en pro de la sociedad? ¿Cual es el precio que hay que pagar como conglomerado para poder reaccionar y decir: "espera, así no nos va bien, mejor cambiemos la táctica a ver que pasa" y así ir en busca del tan famoso "progreso"?

Lo primero que hay que entender es que, para elegir, hay que saber elegir, para saber elegir, hay que aprender a elegir. No se puede culpar o felicitar a otros por una decisión que fue tomada como "un conjunto denominado SOCIEDAD", porque para poder llegar a una decisión "en conjunto" necesito ELEGIR como INDIVIDUO, desde el detalle más simple de "¿Que voy a desayunar?" O de "¿como quiero el café?". Todo influye, aunque no se crea, de una forma u otra. Es como el "ying-yang" la oscuridad, lo pasivo, lo ligero contra la luz, lo activo, la fuerza. Para estar la luz, necesita oscuridad, etc... Aunado a esto, esta una de las frases mas trilladas de todos los tiempos:
"Tomar conciencia"

Si toda esa energía que gastamos con esas frases tan "determinantes" la gastáramos en, por ejemplo: buscar soluciones concretas, concisas y efectivas, este hermoso país fuera otra cosa... Hay muchas interrogantes, pero la más latente que aun no ha sido respondida es "¿tú eres solución o problema?" Desde hoy, tengo una visión totalmente diferente hacia mi país, creo y apuesto por el, porque se que ¡Si se puede! Solo faltan las ganas y el esfuerzo individual, hacia un mismo destino, para que esto se concrete.


No soy soñadora ni optimista "rosa", soy Realizadora del cambio que quiero ver, vivir, sentir.
Soy el cambio.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ensayo sobre: El Príncipe Feliz y otros cuentos

El Caraqueño

Signos de Puntuación (recomendaciones)