Profesores, influencias y algo más…

Según la Real Academia Española, estás son las definiciones para nuestro tema de hoy:

Influencia: (Del lat. inflŭens, -entis, part. act. de influĕre).
1. f. Acción y efecto de influir.
2. f. Poder, valimiento, autoridad de alguien para con otra u otras personas o para intervenir en un negocio.
3. f. Persona con poder o autoridad con cuya intervención se puede obtener una ventaja, favor o beneficio. U. m. en pl.
4. f. desus. Gracia e inspiración que Dios envía interiormente a las almas.

Profesor, ra: (Del lat. professor, -ōris). M. y f. Persona que ejerce o enseña una ciencia o arte

Pero creo que es mucho más profundo que eso, ¿no es cierto?

Considero que a lo largo de nuestras etapas de la vida, somos rodeados de personas que nos ayudan de una forma u otra a pasar por los intrínsecos caminos que debemos vivir. Lo que voy a relatarles a continuación, es una anécdota personal, espero disfruten de ella.

A lo largo de mi vida me he encontrado con personas únicas en todos los aspectos. Tengo personas no muy gratas que me han impulsado a ser mejor en lo que hago, las cuales con sus acciones han hecho que me fortalezca y tenga mucho éxito en mis áreas. Hay profesores que sólo fueron eso, profesores de una asignatura, de un curso; hay otros que por el contrario, se convirtieron en mis guías, con sus palabras y consejos, influyendo en varios aspectos de mi vida a lo largo del tiempo, pasando de ser una especie de mentores para convertirse (en algunos casos) en amigos.

En bachillerato (liceo, preparatoria, or high school) no fui muy aplicada sino hasta los últimos dos años de estudio, que me enamoré de mis deberes escolares. Esto tienen una razón de ser: escogí humanidades (Sociología, psicología, filosofía, historia del arte, francés…), mi verdadera pasión.


Hubo una colisión espectacular entre todo lo que sabía, lo que creía saber y aquello que desconocía. Profesores desafiantes, retaban con sus temas (así como el matador reta al toro con su capa) a los estudiantes que no estuvieran preparados. Estos amagos de toreros sortean a los estudiantes con una gracia única que da la experiencia, mostrando el por qué son ellos los toreros y nosotros, los toreados. En particular, me encanta cuando un profesor me reta con sus temas y clases: eso me demuestra que será productiva su materia; y si además le agregamos que las clases pueden ser inspiradoras, no hay más que agregar.

Todo es cuestión de reciprocidad, de comprender y aprehender el mensaje que es entregado por estos toreros y sacar el mayor de los provechos. Una simple frase puede cambiar la forma en que pueden ser vistas las cosas. Lo más importante de esto, es entender que los estudiantes de idiomas deberían ser de mentes amplias, tan amplias como el mismo mar. Tener barreras impiden poder obtener el consejo disfrazado de una persona que expone lo mejor que tiene en esos momentos para dejarte con algo de ella y así transmitir lo que sintió una vez, cuando fue toreada.

Una influencia puede ir desde el profesor que no te agrada, hasta el vecino que te aconsejó que buscaras el periódico. Lo que hace que todo tenga sentido son las decisiones que tomas rodeado de tantas ideas. Tú decides quien influye (de manera positiva o negativa) en tu vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ensayo sobre: El Príncipe Feliz y otros cuentos

"Una Larga Fila De Hombres" (Análisis)

El Caraqueño